El ballet es una técnica estructurada donde el bailarín adquiere control absoluto del cuerpo, el compromiso y la habilidad mental son necesarios para que se pueda ejecutar esta disciplina con la elegancia y precisión que necesita.
El origen del ballet se remonta a la época del Renacimiento Italiano en el siglo XVI, aunque es hasta que llega a Francia con el Rey Luis XIV, que alcanza su mayor esplendor y se expande por todo el mundo (de ahí una de las razones por las que la gran mayoría de la terminología utilizada en el ballet proviene del francés). En esta época se creó la primera compañía profesional: el Ballet de la Ópera de Paris.
Son varios los métodos o escuelas que existen para la enseñanza de la danza clásica, las principales son: Escuela Francesa, Escuela Italiana, Escuela Danesa, Escuela Rusa, Escuela Inglesa y Escuela Cubana. Los principios de la técnica académica se mantienen sin importar la escuela o el método, es el acento de los movimientos, la interpretación y el estilo lo que varía.
En Corpus Danza el ballet tiene como método o escuela principal la Escuela Cubana – con profesoras egresadas del Instituto Superior de Arte en Cuba –. Corpus Danza además cuenta con programas de formación dancística desarrollados por nuestros académicos, como el programa Life Movement, el cual combina la danza y los valores.