Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse.
Además de las bailarinas antes mencionadas, Pina Bauch y el mexicano José Limón, son algunos de sus máximos exponentes.
La combinación de ballet, jazz y otros estilos de danza moderna, permite un mayor rango de movimiento, las coreografías se basan en ideas y en sentimientos, donde cada bailarín es libre de expresarse de forma abstracta.
El Contemporáneo en Corpus Danza busca desarrollar la versatilidad del alumno dando forma y carácter de la música, combinación de calidades, pesos y uso del suelo. Pretende dar libertad para que el alumno aplique su propio estilo de manera libre y expresiva para llegar a la esencia del propio lenguaje, además se combinan elementos de varios géneros de danza tales como jazz, lírico y urbano y por su puesto elementos de las técnicas contemporáneas como Limón, Humphrey, Release, Horton al igual que métodos de creación extraídos desde múltiples manifestaciones escénicas.